Foto: Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba

Objetivos de Desarrollo Sostenible centran debates de Primer Fórum Rebirth en Cuba

Mario Muñoz/Naciones Unidas en Cuba / 
24.11.2015

Iniciativa del artista Michelangelo Pistoletto, el evento reúne a artistas, académicos y representantes de instituciones cubanas.

La Habana.-El Primer Fórum Rebirth Geografías de las Transformaciones, comenzó hoy en esta capital con la participación de estudiantes, artistas, académicos y representantes de instituciones cubanas y del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, convocados por el artista de la plástica italiano Michelangelo Pistoletto, el Ministerio de Cultura de Cuba, Cittadellarte y Galleria Continua.

El evento, que tiene lugar en el Teatro Bertolt Brecht, del 24 al 26 de noviembre, de 2015, centra sus debates en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los países miembros de Naciones Unidas en septiembre pasado, como motivo para el lanzamiento de propuestas que faciliten el logro de las metas propuestas en la nueva agenda hasta el 2030.
Rebirth nace de veinte años de experiencia de taller de arte y política de Michelangelo Pistoletto con Cittadellarte, que conjuga dos elementos esenciales: arte como facultad creadora y política como arte del gobierno que implica todos los sectores de la vida social.
En la inauguración del evento, el ministro de Cultura de Cuba, Julián González, agradeció al reconocido artista italiano por seleccionar al país como sede de este encuentro, en momentos en que Cuba vive un proceso de amplias transformaciones económicas y sociales.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Myrta Kaulard, ofreció detalles sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se refirió a sus metas, y explicó como estos nuevos Objetivos son el fruto de un proceso de intercambios participativos a nivel internacional, y que están pensados tanto para todas las naciones sin distinción con el propósito de alcanzar niveles más altos de desarrollo para todas.
Kaulard advirtió que desarrollo sostenible debe ser entendido como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Destacó que en este camino ocupa un lugar relevante la cultura.
La representante de Naciones Unidas en Cuba significó el hecho de que este encuentro se realice en Cuba, donde cultura, educación, salud pública, medio ambiente, cooperación Sur-Sur, son términos prioritarios y que a la vez son prioridades de los ODS.
En su intervención, Pistoletto argumentó que Rebirth pone la facultad de la creación propia del arte a disposición de Cuba como epicentro de un proceso de cambios que concierne a su sociedad con todas las tensiones y las problemáticas que atraviesan los ámbitos culturales, económicos, políticos, religiosos, científicos, tecnológicos y todo el medioambiente.
Comentó que a través de los tres anillos que explican su fórmula de la creación “queremos ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que hablan de desarrollo, de sostenibilidad, pero creemos que deben ser parte de un hecho creativo”.

Según el artista italiano, el triple círculo representa la generación de un nuevo equilibrio (círculo central) que ocurre en la interacción de fuerzas contrapuestas (los dos círculos externos). La Trinámica es la dinámica del número tres. Es la combinación de dos unidades que da vida a una tercera unidad distinta e inédita.

Hoy los participantes debatieron y compartieron ideas y propuestas en cinco grupos de trabajo, en torno a interrogantes relacionadas con las experiencias cubanas recientes como base para una economía socialmente inclusiva, y acerca de posibles estrategias para articular un desarrollo sostenible que favorezca la reducción de las desigualdades en y entre los países.

Este miércoles continuará el trabajo en grupos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Los resultados del encuentro serán compartidos públicamente el jueves 26, día en que el evento será abierto al público.