RIAM presenta campaña “El valiente no es violento”

DA/OCR / 
26.04.2013

La RIAM, en alianza con la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, presenta campaña por la No violencia dirigida a los hombres.

La Habana.- Una campaña regional pensada para prevenir la violencia por motivos de género entre los hombres, fue presentada por primera vez este jueves 25 de abril en Cuba de la mano de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), un proyecto que agrupa a representantes de 32 países y mantiene un trabajo sistemático en la isla.

Con el mensaje central “El valiente no es violento”, la iniciativa del Capítulo Regional para América Latina y el Caribe de la Campaña ÚNETE estará acompañada en Cuba por líderes no tradicionales, incluidos varios integrantes de la Red de Artistas ÚNETE, que desde el pasado año se han ido vinculando a la RIAM en sus esfuerzos a favor de la No violencia.

“Convoco a artistas y deportistas a unirse a la campaña para que el mensaje llegue a un mayor número de personas. Se trata de un esfuerzo no solo de la ONU y la RIAM, sino de todas las personas con sensibilidad, decididas a prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, afirmó el coordinador general de la RIAM Julio César González Pagés.

La jornada, en ocasión de la celebración del Día Naranja, incluyó el estreno de un video clip de la cantante cubana Rochy Ameneiro, líder del proyecto cultural Tod@s contracorriente e integrante de la Red de Artistas ÚNETE. Este material, con dirección  del realizador Luis Najmías, acompañará las acciones previstas por la RIAM para los próximos meses.

Asimismo, se proyectó un spot de “El Valiente no es violento”, producido por la red para el trabajo en talleres y acciones diversas de incidencia, con declaraciones e imágenes de los cantantes David Blanco, Elaín Morales, Rochy Ameneiro, el pianista Rodrigo García y el  ex delantero de la selección nacional de fútbol, Leonel Duarte.

El acto se realizó en la sede de la Casa del Alba Cultural, en el corazón de La Habana, en presencia de medios de comunicación, incluido el canal televisivo Cubavisión Internacional.

Como continuidad, la RIAM llevará los mensajes de la campaña a la II Jornada de Estudios de Masculinidades, prevista para el 2 de mayo en la provincia occidental cubana de Pinar del Río. El espacio dará seguimiento a un trabajo de formación de 40 jóvenes, iniciado el pasado año con apoyo del UNFPA en el marco de la Campaña ÚNETE, y hará énfasis en el deporte como vehículo para el cambio.

Para los próximos meses, se anuncia la creación de la Red de Deportistas ÚNETE, una propuesta de la RIAM que ya cuenta con el apoyo de una veintena de reconocidas figuras del deporte, y una gira nacional de Rochy Ameneiro que, por segundo año consecutivo, incluirá al colectivo de la RIAM para la realización paralela de talleres por la no violencia.

“El arte y la academia se unirán por segunda vez para llevar a toda Cuba el trabajo de la no violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo la artista, protagonista el pasado año de un concierto realizado en La Habana junto a la cantante mexicana Julieta Venegas en el marco de la Campaña ÚNETE.

A la presentación en Cuba de la campaña, se sumarán en las próximas semanas Argentina, Brasil y Uruguay, país este que acogerá el lanzamiento regional el próximo 12 de julio.